Cargadero de Mineral de Hinojedo en la actualidad.
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Patrimonio Industrial abandonado: El Cargadero de Mineral de Hinojedo

Introducción

En esta ocasión vamos a conjugar el deporte con el conocimiento del Patrimonio Industrial de Cantabria. La pasada primavera (10 de junio), nos desplazamos hasta Barreda en tren, para realizar el carril bici que transcurre desde Suances hasta el Parque Empresarial del Besaya.

Ruta Ciclista: Hinojedo – Reocín

El comienzo de nuestro viaje comienza tras abandonar el  tren (SantanderBarreda) y cruzar el puente de Solvay dirección Suances. Después de cruzar el puente nos desviamos  hacia la derecha y entramos dentro de una arboleda. Una vez allí se encuentra el carril bici que transcurre paralelo al río. En nuestro caso decidimos subir dirección Suances, pero solamente llegamos hasta el Cargadero de Mineral de San Martín y nos dimos la vuelta, ya que encontramos una zona en bastante mal estado y con mucha grava. Según nos dijeron son 100 metros y se puede llegar a Suances. Decidimos por lo tanto seguir el carril bici y subir hasta el Parque Empresarial del Besaya.

Las impresiones fueron muy gratas en todo momento y la verdad hizo un buen día que se agradecía sobre la bicicleta. La ruta hasta pasar Ganzo es muy sencilla con muy poco peligro. Tras pasar por dicha localidad comienza la subida hacia la mina siendo al final un poco dura, pero merece la pena subir por las maravillosas vistas que hay desde allí Todo el recorrido discurre por la antigua vía que transportaba el mineral desde la mina hasta el Cargadero de la Ría de San Martín (Hinojedo).

Ruta
Trazado de la ruta en bicicleta desde Hinojedo a Reocín
Mina Reocin
Una vez terminada la subida hay un mirador desde el que se pueden observar estas maravillosas vistas de la Mina de Reocín.

Historia de la Mina de Reocín

La historia minera en la zona quizás se pudiera retrotraer al tiempo de los romanos, aunque no hay ninguna fuente que nos hable de explotaciones en la zona. Si bien es cierto que estas explotaciones mineras se encuentran relativamente cerca de lo que fuera Portus Blendium.

Durante el siglo XVIII, Gaspar de Jovellanos ya tiene conocimiento de la riqueza mineral del entorno. Pero no será hasta el siglo XIX cuando empiecen a fijarse en el potencial minero de la zona.

Jules Hauzeur, quien fuera presidente de la Real Compañía Asturiana de Minas, en 1856 a su paso por Torrelavega con motivo de un viaje hacia Asturias tuvo un percance y tuvo que permanecer varios días en la zona. Según dicen descubrió varios muros construidos con calamina en Reocín. Tras este hallazgo envía a un ingeniero llamado Julián Peña, para que examinara la zona y pidiera la licencia de explotación

La explotación real de la mina empieza en junio de 1887 con una explotación a cielo abierto. Ante el auge de la explotación que para 1890 ya habían extraído un millón de toneladas de mineral.

Entre 1877 y 1911 se construyó el ferrocarril minero para transportar el mineral hacia Hinojedo. En la construcción participaron Louis Hauzer, Juan Blas Sitges y Grifoll y Leopoldo Bárcena y Díaz de la Guerra. Por el mismo itinerario que discurría el tren minero se encuentra en la actualidad el carril bici. En esta época la mina era una de las más modernas de Europa y además contaba con alumbrado eléctrico, vías férreas, teléfono, mesas para clasificas minerales…

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Imagen del Ferrocarril minero que trasladaba el mineral de la mina de Reocín hasta Hinojedo. Lugar por donde discurre en la actualidad el carril bici. El Diario Montañés

A partir de 1900 empiezan a aparecer otros minerales como blenda, galena y pirita. Lo que obliga a transformar la explotación del mineral. En 1922, se realizan ensayos de flotación y se construirá el primer lavadero europeo de flotación en 1927, diseñado por Leopoldo Bárcena. En 1929 se comienza la construcción del Pozo Santa Amelia (300 m.) que se inaugura en 1936.

Otras mejoras tecnológicas se producirán en los años 50. Incluso en esta época se construyen dos hospitales, almacenes, iglesias, bibliotecas, cine, economato, viviendas…

El 17 de agosto de 1960 se produjo uno de los accidentes más importantes de la mina cuando se rompió la el dique La Luciana, aumentando el caudal del Río Besaya y arrasando varias casas, causando la muerte de 18 personas.

En 1965 a causa del hundimiento de varias galerías desapareció el Barrio de Pomares, a pesar no hoy existir víctimas, al menos 700 personas se quedaron sin casa. Por este accidente se comenzó a realizar explotación a cielo abierto.

En los años 80 se produce la absorción de la Compañía Asturiana de Minas por parte de Asturiana de Zinc S.A. produciéndose nuevas inversiones y la instalación de un nuevo lavadero de flotación. También se hace una rampa para vehículos. En  1990 se llega a los 400 metro en el Pozo Santa Amelia.

En 2003 se produce el cierre de la mina por la escasez de las reservas de mineral y a consecuencia de un accidente.

El Cargadero de Mineral de Hinojedo

 

Cargadero de Mineral de Hinojedo en la actualidad.
Cargadero de Mineral de Hinojedo y nave industrial en la actualidad.

Al principio de la ruta ciclista se puede observar el cargadero de mineral y una nave anexa en un estado lamentable de abandono relacionadas con la explotación minera de la zona.

El cargadero de mineral de Hinojedo se encuentra situado en la ría de San Martín de la Arena y fue construido en 1924 por la Real Compañía Asturiana de Minas para dar salida por mar al mineral extraído de Reocín.

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Cargadero Mineral Hinojedo poco tiempo después de su construcción a través de mti-cantabria

El autor de esta obra fue Leopoldo Bárcena y Díaz, quien ya trabajara en la realización del ferrocarril y de otras mejoras tecnológicas en la mina.

En 1929 se inauguró la planta de tostación en las cercanías del cargadero. Además, estas instalaciones disponían de un gran almacén para contener el mineral que sería cargado en los barcos.

El cargadero de mineral finalmente fue abandonado en 1985 junto con el resto de instalaciones portuarias al comenzar a trasladarse el mineral por carretera con camiones.

En 2015, estas instalaciones sufrieron un intento de derribo por parte del Ayuntamiento de Suances. Finalmente, este intento de derribo fue paralizado, pero habían causado importantes daños.

Mina de Reocín Wikipedia

El tesoro sobre el que se levantó Reocín. Pilar Cintón

mti-cantabria.blogspot.com.es «Mina de Reocín»

El Pueblo que se tragó la tierra. Sara Torre

Una tragedia sepultada 50 años

El Diario Montañés. 50 Aniversario del hundimiento de las Minas de Reocín

mtiblog.com Mina de Reocin: Cargadero de Hinojedo.

mtiblog.com Mina de Reocín: Cargadero de Hinojedo 1924-1930

Las naves del antiguo muelle de Hinojedo no se derribarán

Patrimonio Industrial de Cantabria «El Ayuntamiento de Suances está demoliendo el cargadero y los almacenes de Hinojedo»

Patrimonio Industrial de Cantabria «Reportaje en El Diario Montañés sobre los cargadores de Mineral de Cantabria»

territoriomuseo.com «Más vergüenza del patrimonio industrial nacional: una semana aciaga»

www.viajarporcantabria.com Carril Bici Cantabria

viajarporcantabria.com Carril Bici Suances-Barros

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